lunes, 22 de octubre de 2007

Pintura Mexicana



A pesar de la destruccion que ha sufrido Teotihuacan en el curso de los siglos, aun es posible hallar restos de murales de contenido religioso o militar realizados a base de colores vegetales. Lo mismo ocurre en algunas ruinas mayas y mexicas. Despues de la Conquista, fray Pedro de Gante creo la Escuela de Artes y Oficios; de ella egresaron los autores de retablos que se conservan en los templos.

Los printores mas importates del siglo XVI fueron los miembros de la familia Lagarto, de origen poblano, que retrataron pasajes de la historia sagrada.

El estilo Barroco domino la pintura novohispana. En ese contexto destaco Antonio Rogriguez. Ya entrado el siglo XVIII, Miguel Cabrera realizo retablos para la catedral Metropolitana y el templo de Santa Prisca, en Taxco. Bajo el gobierno de Santa Anna, Juan Cordero se distinguio por sus murales y pintura de caballete. Santiago Rebull retrato a Maximiliano, Benito Juarez y Profirio Diaz. Hacia finales del soglo XIX destaco Hermenegildo Busto, con sus retratos y bodegones que dan importancia al detalle. Jose Guadalupe Posada fue autor de grabado satiricos relacionados con la muerte, y de escenas populares.

Dos paisajistas, Jose Maria Velasco y Gerardo Murillo, el doctor alt, denominaron la primera parte del siglo XX. Joaquin clausell plasmo el estilo impresionista. Los pintores Francisco Goitia y Saturnino Herran exploraron caminos alejados de las escuelas convencionales.

Bajo el gobierno de Alvaro Obregon, el ministro de educacion Jose Vasconcelos, impulso el muralismo mexicano.

Esta escuela de corte nacionalista estuvo encabezada por Diego Rivera, Jose Clemente Orosco, David Alfaro Siqueiros y Juan O. Gorman. Todos ellos practicaron tambien la pintura de caballete. Las obras de Frida Kahlo, Olga Costa, Maria Izquierdo y Remedios Varo son muy apreciadas en los mercados internacionales.

Rufino Tamayo trabajo con tecnicas variadas, como el oleo, el vitral y el grabado. En la generacion siguiente, destacaron Jose Luis Cuevas y Francisco Toledo.

No hay comentarios: