lunes, 22 de octubre de 2007

Barroco y Neoclasicismo




En la Nueva España el estilo Barroco se expreso en sus grandes variedades, el herreriano y el plasteresco, de los que quedaron varios ejemplos, como el templo de la Profesa, en la Ciudad de Mexico, de bastante sobriedad; el de Santa Monica, en Guadalajara, de mayor complejidad; y la capilla del Rosario, en Puebla, sumamente apulenta y recargada.


Existio, ademas, un Barroco estrictamente mexicano, del que es una muestra el templo de Tonanzintla, en Cholula, Puebla.


Como en España, el churrigueresco (modalidad del Barroco tardio) se hizo presente. La ornamentacion exagerada de estructuras clasicas tiene un buen ejemplo en la iglesia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero.


En 1783 se fundo la Academia de san carlos, que ofrecia una formacion profesional para artistas platicos. El Neoclasicismo llego a Mexico en la epoca de los Borbones; su mejor exponente fue el arquitecto Manuel Tolsa, a quien se le debe el palacio de Mineria de la Ciudad de Mexico y tambien la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida popularmente como "El caballito"

3 comentarios:

arthur dijo...

interesante...

INFORMACIÓN MUY UTIL PARA QUIENES LA SOLICITAMOS MUY BUENA EN REALIDAD

SALUDOS

artur°

Unknown dijo...

grandiosa informacion, muy interesante y funcional para los que queremos saber mas sobre el tema.
ME ENCANTO :)
SALUDOTES DESDE SAN LUIS POTOSI

Historia 3 dijo...

Me sirvio mucho Gracias Bebe(: