lunes, 22 de octubre de 2007

Arte Precolombino

Antes de la conquista, las culturas indigenas practicaban la arquitectura y la escultura con fines religiosos. El arte olmeca tenia unidad de estilo para trabajar las formas lisas y bajorrelieves. Predominaban personajes humanos y elementos animales. Los olemcas crearon cabezas de piedra que miden hasta tres metros de altura. Los altares monoliticos y las estelas presentan un acabado trabajo de bajorrelieve. Construyeron tumbas monumentales y esculpieron estatuas de bulto redondeo y objetos pequeños de jade.
Los mayas, en la religion sur del pais, construyeron piramides y elaboraron piezas escultoricas, estelas y bajorrelieves, qie han dado la clave para comprender rasgos esenciales de su cultura. Tambien realizaron esculturas pequeñas, piezas de joyeria y objetos cotidianos con detalles artisticos. Algunas ruinas, como las de Palenque, confirman la union del arte con el rito religioso. Teotihuacan fue unac ciudad bien planteada . En su estilo arquitectronico, los basamentos piramidales combinan taludes inclinados y tableros verticales hasta conseguir la altura deseada. En los monumentos publicos, la piedra estaba oculta bajo una capa de cal, en la que a veces habia pinturas murales o colores lisos.
A pesar de poseer una cultura militar, los toltecas legaron a la posteridad espectaculares creaciones artisticas, como la explanada de los atlantes en la cuidad de Tula.

Durante la plenitud de la cultura mexica, las expresiones artisticas se manifiestan en el seno de la ciudad de arquitectura armonica que rendia culto a los dioses.

Muchas obras de la arquitectura colonial se construyeron sobre edificaciones indigenas que en el curso de los años han sido descubiertas, como es el caso del Templo Mayor en el Centro de la Ciudad de Mexico. Es preciso destacar, al lado de las grandes culturas clasicas, las manifestaciones platicas mixtecas y zapotecaz.

No hay comentarios: